♀ Feminismo y machismo nunca fueron lo mismo ♀

feminismo

Gracias por compartir!

Primero voy a tratar de explicar que es el “Feminismo” como lo conocemos y también que es el Machismo. Por si algún/a [email protected] no tiene bien claros los conceptos. Que me consta de primera mano que hay mucha gente confundida. Si no es tu caso puedes saltarte estos dos conceptos. Y una vez queden estos dos conceptos claros, también su connotación positiva y negativa en la sociedad en la que vivimos, entraré de lleno en el tema que quiero tratar.

Que no es otro que la radicalización de las luchas sociales en especial el “Feminismo”. Aunque también afecta a otras muchas luchas sociales que considero necesarias siempre y cuando eviten caer en el “Feminismo Posturero“. Voy a intentar explicar algunas de las distintas vertientes del feminismo y un poco de su historia así por encima de pasada sin profundizar mucho. No voy a poder explicar todas porque no pretendo hacer tampoco una guía feminista.

Tampoco voy a entrar a explicar en profundidad lo que es el hembrismo (lo contrario del machismo pero sin un matriarcado que apoye sus conductas y adoctrine a la sociedad)

Lo sé, no es un terreno fácil para tratar y seguramente me caigan hostias de todos los colores y por todos los sitios posibles.

El Feminismo y su historia

Femen España
Activistas de FEMEN, se desnudan como forma de protesta por la ley mordaza

Los que conocen el feminismo en profundidad dicen que nace en el siglo XVIII. Es la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos y su liberación.

Ya sea en el ámbito laboral, judicial, social, privado, público, económico.. etc. Durante muchos años el feminismo ha ido conquistando derechos como el de poder votar, poder trabajar fuera del ámbito del hogar, incluso ha tenido que pelear por poder vestirse como le venga en gana. La lucha feminista ha tenido que lidiar con los prejuicios que el heteropatriarcado había creado alrededor de la figura de la mujer durante siglos.

Con la muerte de Franco el feminismo empezó a cobrar fuerza y desde entonces ha ido conquistando el espacio machista que estaba normalizado incluso entre las propias mujeres.

El feminismo siempre se ha asociado a las luchas de los movimientos de izquierdas. Vinculando el feminismo, al socialismo y la democracia tanto en lo público como en lo económico. El socialismo y las políticas de izquierdas siempre han apoyado las luchas de las minorías oprimidas por el sistema capitalista, entre ellas el feminismo.

Actualidad del feminismo

Hoy en día sigue siendo algo completamente necesario. El heteropatriarcado no va a dejar que sus privilegios de dominación sobre las mujeres se escapen fácilmente. Pero también es cierto que al menos en España la opresión heteropatriarcal no es tan latente como hace unas décadas. Hoy en día aún hay diferencias sociales, micromachismos y también la lacra de la violencia machista que asesina decenas de mujeres cada año. Todo esto hace que siga siendo necesario el feminismo para combatirlo.

Existen muchas maneras de concebir el Feminismo: radical, separatista, cultural, de la diferencia, liberal, marxista.. etc. Pero todos tienen en común la lucha por alcanzar la liberación de la mujer y la equidad de derechos.

El Machismo y su trascendencia

El machismo es como se denomina a una actitud de superioridad que mantienen algunos hombres sobre las mujeres. Se puede ser machista sin ser misógino pero no se puede ser misógino sin ser

Feminismo en el 78

  también machista. No quiero generalizar pero es inevitable hacerlo a veces. Durante muchos años algunos hombres han considerado a las mujeres meros objetos o posesiones. Y han perpetuado este dominio sobre el sexo femenino escudándose en la superioridad física del hombre sobre la mujer, tradiciones culturales, religiones.. etc. Sobre todo entre los hombres conservadores que acostumbraban a tener muchas posesiones, la mujer era considerada una posesión más, como en su día lo fueron los esclavos.

También es “machismo” el rechazo a todo aquello que no sea considerado masculino, como los homosexuales, hombres afeminados, travestis.. etc. Por lo tanto la homofobia es también considerada una actitud machista.

El declive del machismo en España

En un país como España donde la religión católica ha tenido siempre un peso muy contundente. El machismo se ha mamado desde el colegio en las clases de religión donde se adoctrinaba y se sigue adoctrinando a los niños. Era de esperar que el machismo se acabase normalizando sobre todo en la época franquista. Donde cualquier voz disidente con el status quo del “Nacionalcatolicismo” de Franco era silenciada a porrazos y palizas en el mejor de los casos. A la mujer se la enseñaba a ser una buena esposa complaciente con el macho del hogar y a tener hijos.

El maltrato o castigo físico del hombre sobre la mujer (violencia machista) estaba bien visto incluso por las autoridades. Existían panfletos del franquismo donde explicaban a las mujeres cómo debían tratar a sus maridos al llegar del trabajo, radicalizando el machismo y normalizando la opresión.

El machismo no tiene un antónimo ya que no existe un sistema matriarcal en el que adoctrinen a los ciudadanos. Lo más parecido es el hembrismo.



Distintos tipos de Feminismo

El Radicalizado

El feminismo radical nace en los años 60 en Estados Unidos con la segunda ola de feminismo. Es un feminismo que considera a todos los hombres (y no solo a una élite) conscientes beneficiarios de laFeministas se manifiestan satisfacción psicológica, sexual y económica que les proporciona superioridad a través del patriarcado. Haciendo especial hincapié en el aspecto psicológico de la opresión del hombre sobre la mujer. Se desvinculan de los movimientos de izquierdas para combatir al patriarcado en lo social y lo privado. Del feminismo radical nacerá después el feminismo cultural, de este el de la diferencia y numerosas variantes feministas.

El Separatista

Consideran que las mujeres y los hombres son distintos y que su unión social perjudica a las mujeres. Y solo mediante la segregación de sexos que separe a hombres y mujeres en el ámbito social se puede acabar con los roles de género. Creen que no se puede lograr una concienciación masiva entre las mujeres sin dejar de tener relaciones con los hombres. El Manifiesto SCUm de Valerie Solanas es un referente del feminismo separatista en él se pueden apreciar numerosos conceptos misándricos (apología de odio a todo lo masculino)

El de la diferencia

Es una de las corrientes en las que se divide el feminismo radical. Al contrario que el feminismo de la igualdad que busca acabar con los problemas más urgentes con reformas sociales. Este se centra en los problemas más

Victoria Sendón
Cara visible del Feminismo de la diferencia en España

importantes que tiene el feminismo y que afectan al día a día de las mujeres. Mientras el feminismo de la igualdad seguía vinculado a la izquierda marxista, socialista, socialdemócrata y más tarde progresista, el feminismo de la diferencia no tenía ninguna vinculación política eran hippies y radicales. Consideran que hombres y mujeres somos distintos y que la desigualdad existente no es culpa de nuestras diferencias. Que por otro lado es la excusa que siempre ha usado el patriarcado para oprimir las libertades de las mujeres.



El Anarcofeminismo

Creen que el estado y el patriarcado deben ser abolidos, es también una corriente derivada del feminismo radical. Anteponen la libertad individual de las personas ante cualquier forma de estado que condicione su libertad individual. Para ellas el patriarcado es una manifestación de jerarquía forzada al igual que el estado que oprime a las mujeres por medio de la adoctrinación masiva.

El Posturero

Esta vertiente que es una definición acuñada por mi mismo se puede considerar una rama del feminismo radical que llegó en la segunda ola del feminismo en los años 60 a USA. Este feminismo cae en la ridiculización de la lucha feminista y es a mi forma de verlo, el peor enemigo del feminismo. Convirtiendo el feminismo que buscaba la liberación de la mujer y la equidad de derechos con el hombre, en algo completamente desvirtuado.

Centrando la lucha feminista en múltiples banalidades y pequeños micromachismos muchas veces sacados de contexto. El feminismo posturero busca una confrontación con todo lo masculino, el hombre pasa a ser un enemigo de género. Se radicaliza su mensaje, cualquier acto es tildado de machista lo protagonicen hombres o mujeres, justificandolo por la existencia de un patriarcado. Una acción llevada a cabo por una mujer que pasa desapercibida, cuando la hace un hombre se vuelve machista.

Es una lucha de género que ve machismo allá donde mire. Creen que todos los hombres son culpables de aprovecharse de la superioridad moral que el estado heteropatriarcal les proporciona. Problemas de conducta o educación cuando son de hombres hacia mujeres pasan a ser conductas machistas (Manspreading). Pero al contrario simplemente son problemas de conducta o de Feminismo Postureroeducación.

Irrumpe un nuevo feminismo a través de las redes sociales

Se podría considerar hembrismo con ciertos tintes de conductas misándricas pero he preferido buscarle un nuevo nombre y definición. Ya que no se basan en el odio hacia el hombre exclusivamente. Más bien se basan en ser “más feminista que nadie” o “más cool” dentro del movimiento feminista.

Tampoco se entiende este postureo feminista sin la irrupción de las redes sociales y nuevas tecnologías del siglo XXI. Son las flipadas del feminismo, como pueden serlo otras personas dentro de otros ámbitos (comunismo, veganismo, socialismo, neoliberalismo.. etc). En pocas palabras “los que quieren ser más guays y modernos que nadie”.

El problema de este movimiento es que provocan el rechazo de la gente a una causa tan justa como es el feminismo. Evitando que este último logre sus aspiraciones al desvirtuar, ridiculizar y descontextualizar su lucha.



Fuentes de interés

http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1985

https://docs.google.com/file/d/0BzH20_Ds87woQ2pUaDkwOHpvNmM/edit

 

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *