Negocian con sangre infectada, respiradores y mascarillas

coronavirus darkweb covid-19

Durante esta pandemia mundial hay quien ha decidido “hacer el agosto” a costa de la salud de los demás. El mercado negro relacionado con el coronavirus ha prosperado en la DARK WEB, la red encriptada a la cual solo se puede acceder con total anonimato usando el navegador TOR.

En la Dark Web los ciberdelincuentes aprovechando el anonimato ya vendían cosas ilegales antes de estallar la pandemia, drogas, armas, pornografía infantil, información sensible (datos personales, bancarios.. etc). Y durante la pandemia han empezado a proliferar artículos de todo tipo relacionados con el COVID-19.

Mascarillas, respiradores, EPIS, kits de pruebas, montones de supuestas vacunas milagrosas y productos relacionados con la sangre se agrupan en los “Dark Ecommerce” ubicados en la Dark Web.

“Este es el equivalente digital a caminar por un callejón muy oscuro de tu ciudad donde se venden drogas y armas y se realizan otras actividades ilegales“,

Dice Mark Turnage, CEO de la firma de ciberseguridad Dark Owl, que busca y analiza contenido “ilegal” para ayudar a las empresas y a las autoridades.

“Estamos viendo un amplio espectro de delincuentes, desde usuarios ingenuos de redes oscuras hasta atacantes más sofisticados que están aprovechando el virus de manera atroz.”

Dark Owl ha encontrado listados de sangre supuestamente infectada para la venta, y los vendedores sugirieron que podría usarse para infectar a los enemigos del comprador.

La empresa de seguridad israelita, Sixgill encontró más de 2000 entradas de ventas de mascarillas en el equivalente a ebay en la Dark Web.

“El equipo médico tiene una demanda increíblemente alta y estos ciberdelincuentes no dudan en beneficiarse de la situación”, dice Dov Lerner, líder de investigación de Sixgill.

Hay un montón de supuestas vacunas o productos milagrosos a la venta en la Dark Web, que lo único que buscan es estafar al cliente y ganar dinero, según IntSights. Una de las empresas de seguridad informática que ayudan a las firmas a detectar posibles vulnerabilidades y evitar ataques analizando todos los rincones de Internet, incluida la Dark Web.

“La disponibilidad limitada de pruebas de COVID-19, especialmente en países como Estados Unidos, lleva a la demanda de respiradores, kits de prueba y vacunas“, afirma IntSights.

También encontraron miles de estafas relacionadas con la pandemia por el coronavirus. Algunas por medio del miedo, el pánico, la extorsión y la suplantación de identidad para el secuestro de datos sensibles entre otros.

Los investigadores dicen que monitorizar la dark web proporciona una información importante para prevenir sobre el crimen con un impacto peligroso que se genera en esta red encriptada y anónima. Dark Owl, descubrió que después de que el presidente Trump sugiriera que los medicamentos antipalúdicos podrían tener un uso potencial en la lucha contra el COVID-19, los ciberdelincuentes  también comenzaron a ofrecerlos.

“Hay muchas cosas que se venden en esta red”, explica Turnage, CEO de Dark Owl. “Si no lo rastreas, no puedes proteger a las personas más vulnerables”.

 Algunos artículos relacionados con el coronavirus a la venta en la dark web.

 

Sangre infectada por COVID-19 (Coronavirus) a la venta

sangre infectada por coronavirus a la venta
Sangre infectada por COVID-19 (Coronavirus) a la venta
sangre infectada por coronavirus
Más sangre infectada por COVID-19 a la venta en la Dark Web

La gran mayoría de la gente intenta evitar contagiarse por COVID-19, pero está claro que hay una demanda de gente que quiere el coronavirus para infectar a otras personas.

Dark Owl cita numerosos estafadores que ofrecen muestras del SARS-CoV-2 a través de muestras de sangre y saliva.

Dark Owl cita a numerosos estafadores con el único objetivo de lucrarse con la pandemia, que ofrecen muestras del SARS-CoV-2 a través de muestras de sangre y saliva.

Un listado del 31 de marzo “intentó legitimarse, afirmando que eran un ‘médico de laboratorio de salud pública española’ que obtuvo 24 muestras de sangre y mucosidades infectadas del nuevo coronavirus'”, escribió Dark Owl.

Otro anuncio encontrado detalla que el padre del vendedor padecía el COVID-19 y mientras estaba en el hospital, el vendedor logró extraerle algo de sangre. Dark Owl dice que encontró una lista separada que describe el virus vivo como:

“Excelente para ese compañero de trabajo que te cae mal o te acosa. También puedes propagarlo en el barrio o tal vez soltarlo en el club de campo”.

Vacunas falsas para el coronavirus (COVID-19)

vacuna coronavirus
Falsas vacunas contra el coronavirus anunciadas en la Dark Web
vacuna covid-19
Otra falsa vacuna más que promete curar el COVID-19

La noticia de que varios países están avanzando para encontrar una vacuna, provocó una gran cantidad de publicaciones que ofrecen supuestas vacunas y curas, según IntSights. Los anuncios más creíbles van desde listados que citan laboratorios de investigación específicos que trabajan actualmente en buscar una vacuna como el origen de la vacuna y un precio de 105 euros.

El más asequible, que se muestra aquí, ofrece 10 viales por 9 euros.

En otra tienda de la Dark Web, se ofrece por dinero, la saliva de una persona infectada que supuestamente podría ayudar a desarrollar inmunidad contra el COVID-19.

IntSights informa que los grupos de ciberdelincuentes que programan ransomwares (virus informáticos que te exigen pagar dinero para restablecer el sistema) se dirigieron a HMR, una compañía que ayuda a desarrollar pruebas y vacunas para el coronavirus.

Respiradores de hospitales

respiradores de hospitales a la venta
Respiradores de hospitales a la venta en el mercado negro de la DarkWeb

 

Se ha producido una escalada de productos a la venta dentro de la Dark Web relacionados directamente con la pandemia por coronavirus (COVID-19)

“La estafa incluye el acaparamiento y la venta de artículos de primera necesidad y sobre todo de alta demanda. Algunos, presumiblemente, afirman estar vendiendo dichos artículos y cobran el dinero sin proporcionar ningún producto”, según Sixgill.

“No localizamos a nadie que vendiera camiones cargados de papel higiénico (buscamos), sí encontramos usuarios que buscan acumular en demasía o vender artículos médicos como respiradores, mascarillas y kits de pruebas“.

Los respiradores han sido útiles médicos muy preciados en la lucha a vida o muerte contra el coronavirus en los hospitales, especialmente en Madrid o New York. Los investigadores dicen que la desesperación por encontrar más máquinas ha provocado estafas en la dark web.

Mascarillas de protección N95

mascarillas n95 a la venta en el mercado negro
Vendedores de droga cambian de mercado para aprovechar el auge de la pandemia

 

 

mascarilla protecion covid-19 a la venta
Cajas de mascarillas por 3.000$ que buscan hacer negocio del pánico social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En TOP15 descubrimos que están a la venta todos los tipos de mascarillas en la dark web, incluida la N95 de alta demanda. Se encontraron grupos que las venden y citan sus fechas de caducidad certificadas, además de vender diseños para la impresión 3D de mascarillas faciales.

En su informe sobre publicaciones relacionadas con el coronavirus en la dark web, Sixgill encontró a un especulador que escribía: “Quiero adquirir grandes cantidades: 10 millones de mascarillas. Es muy difícil encontrar un proveedor directo debido a la gran demanda”.

Prácticamente todos los profesionales médicos de medio mundo están desesperados por obtener mascarillas para protegerse mientras trabajan día y noche sin descanso contra el brote de COVID-19.

Suplantación de identidad y extorsiones

extorsion coronavirus ransomware
Extorsión destinada a que la víctima pague una cantidad de dinero

“Aquellos que se dedican a las amenazas en todo el mundo están explotando el pánico mundial de las personas por el COVID-19 para ganar dinero”, escribió la firma de ciberseguridad Intsights en su informe. Esta carta de ransomware le dice a la víctima “Podría infectar a toda tu familia” si no se realiza el pago.

“Este tipo de tácticas de miedo funcionan en una población vulnerable durante una aterradora pandemia”, afirma Intsights. “Usan estas tácticas de miedo porque saben que funcionan“.

Intsights también citó un ataque de ransomware a HMR, una compañía que hace poco ha desempeñado un papel activo en el desarrollo de pruebas y vacunas para el COVID-19. La compañía fue atacada con éxito el 14 de marzo, con los registros médicos de más de 2.300 pacientes y las identidades  de sus empleados filtradas.

 

Miles de hilos abiertos en foros para lucrarse con la pandemia

 

 

foro para lucrarse con el covid-19
Los ciberdelincuentes están al acecho de nuevos métodos para hacer estafas

Sixgill descubrió que el paquete de estímulo económico para ayudar a las empresas y los ciudadanos a recuperarse de la crisis del COVID-19 es una oportunidad para los estafadores en el mundo criminal.

“En tiempos de crisis, los fondos del gobierno y el dinero para ayudas a los más vulnerables están disponibles, a veces sin los procedimientos y precauciones regulares que normalmente existen para prevenir los fraudes. Los ciberdelincuentes buscan aprovecharse de esto”.

En la dark web, Sixgill ha observado varias discusiones entre usuarios sobre cómo adquirir dinero de préstamos comerciales federales. Y los usuarios no parecen estar en EEUU, debido a su conversión de dólares a euros.

“El Gobierno Federal proporciona alrededor de medio billón de euros para empresas y empresarios con problemas financieros y en riesgo. Rápido y sin burocracia. Se puede suponer que habrá una gran cantidad de solicitudes. Entonces la pregunta es, ¿cómo sacamos tajada de ello?”.

Fuente: https://www.businessinsider.es/ciberdelincuentes-aprovechan-crisis-coronavirus-621827