Marcial Maciel depredador sexual, fundador de Legionarios de Cristo

pedófilo legionarios de cristo

Marcial Maciel fue el fundador de los “Legionarios de Cristo” y de la asociación “Regnum Christi” y al parecer sus abusos sexuales a menores eran conocidos por el Vaticano. La Iglesia Católica, lejos de castigar al que posiblemente sea el mayor depredador sexual de su historia, decidió ocultarlo durante 6 décadas y silenciar a las victimas con dinero.

Desde 1943 se tiene en el Vaticano documentación relevante sobre los gustos y prácticas pedófilas  de Marcial. Después de 63 años ocultando esta información, el prefecto y cardenal João Braz de Aviz ha reconocido la ocultación que practicó la Iglesia durante tanto tiempo. Afirmó, que aquella gente que se encargó de ocultar al pedófilo durante tanto tiempo, era una mafia, no la Iglesia.

Y nosotros nos preguntamos… ¿Acaso hay alguna diferencia entre una institución mafiosa y la Iglesia?

Marcial Maciel junto a Juan Pablo II
Maciel junto a Juan Pablo II

Marcial nació en México el 10 de Marzo de 1920 y falleció con total impunidad en 2008 sin ni siquiera llegar a pedir perdón a sus víctimas, a la edad de 88 años.

Dos años antes de morir el mayor depredador sexual de la Iglesia Católica,  Marcial fue castigado por el Papa Benedicto XVI. Ocurrió cuando se demostró que Marcial había abusado durante décadas de seminaristas y sacerdotes.

El castigo por destrozar la vida de menores en nombre de Dios y durante 60 años, no fue otro, que renunciar a todo ministerio público y llevar una vida de penitencia en México.

Con la excusa de su avanzada edad, no se le sometió a un proceso canónico, también su salud estaba frágil. Que cosas tiene la vida, en cuanto te pillan, la salud se resiente por obra divina.

Sería en 2010 cuando Benedicto XVI reconocería públicamente que se encubrió el caso de Maciel deliberadamente, se actuó mal y tarde. Como siempre la Iglesia intentando lavar su imagen, eso sí, una vez que el violador pederasta ya está muerto.

El monstruo Marcial no solo abusaba de niños, también lo hizo de varias mujeres,  a algunas llegó a dejarlas embarazadas. También fue acusado de pederastia, fraude, extorsión y abusos sexuales.

Durante ese tiempo la Iglesia prefirió mirar hacia otro lado y no darle demasiada importancia al que con el tiempo se convertiría en el mayor depredador sexual. Lo expulsaron de La Universidad Pontificia de Comillas donde estudiaba con los jesuitas. El Vaticano lo suspendió como superior general y finalmente lo expulsó de Roma.

A pesar de todo, Marcial siguió siendo el responsable de organizar todas las visitas papales a Mexico de Juan Pablo II para quien era “El apóstol de la juventud” y siempre le defendió de todas las acusaciones. Posteriormente también organizó las visitas papales de Benedicto XVI.

La Iglesia ocultó los abusos sexuales de Marcial durante 63 años

Felix Alarcón, exdirigente de la congregación religiosa de Maciel, denunció en 1988 que en la Iglesia pesaba más el miedo al descrédito generado por que todos se enteraran de que tenían un pedófilo  entre sus filas. Al miedo a que Marcial siguiera abusando impunemente de víctimas completamente inocentes.

El Vaticano tenía en su poder 240 documentos que evidenciaban con pruebas y testimonios toda esta situación antes de que la Iglesia lo reconociera finalmente.

Así que el Vaticano durante 63 años sabiendo que Marcial era un depredador sexual pedófilo, no actuó y prefirió mirar hacia otro lado.

Así trataba el Papa francisco de justificar a la Iglesia Católica: “Antiguamente estas cosas se cubrían. También en casa, cuando un tío abusaba de una sobrina o cuando lo hacía el padre con sus hijos, se cubría porque era una vergüenza muy grande”

La orden religiosa de la que hablamos, teóricamente creada para transmitir el amor de Cristo, vivió un auge en España gracias a políticos ultra conservadores del Partido Popular. Como Ana Botella o Esperanza Aguirre, esta última concedió la gestión de dos centros de integración para inmigrantes a la fundación “Francisco de Vitoria” buque insignia de los Legionarios de Cristo. Nombres como Ángel Acebes o Jose María Michavila, ex ministros con el Partido Popular, también están vinculados a esta orden. Gracias a estos políticos esta congregación gestiona hoy en día colegios, universidades, seminarios y santuarios en toda España. Las sombras sobre su fundador, no impidió que la congregación siguiera haciendo negocios en España.


Lisa Madigan, Fiscal General iIlinois
Lisa Madigan, Fiscal General iIlinois

El Fracaso a la hora de investigar significa que la Iglesia Católica nunca se ha esforzado en determinar si la conducta de los curas acusados fue ignorada o encubierta por sus superiores

Lisa Madigan, Fiscal general de Illinois (USA) aseguró un día antes que la Iglesia Católica no ha denunciado, ni investigado los mas de 500 casos de acusaciones de abusos que pesan sobre ella.


El único Papa que ha tenido palabras duras para Marcial ha sido Francisco, decía de el: “Era una persona muy enferma. Además de todos los abusos, creo que también había dos o tres mujeres de por medio e hijos con ellas. Se que había algo ahí y mucha plata”

Esta información ha sido filtrada dos semanas después de que el Papa Francisco pidiese a los sacerdotes que han abusado de menores que se entregasen.