Científicos chinos advierten a Corea del Norte sobre un posible desastre nuclear

bomba hidrogeno corea del norte

Gracias por compartir!

Cientificos informan a la delegación de Pyongyang sobre las preocupaciones de Pekín (China) sobre las instalaciones de pruebas nucleares cerca de su frontera.

Los geólogos chinos han advertido a las autoridades norcoreanas de un posible colapso catastrófico en la zona de pruebas nucleares norcoreana cerca de la frontera con China.

Investigadores del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias informaron a una delegación norcoreana en Beijing el mes pasado sobre la amenaza de una posible implosión en la instalación montañosa de Punggye-ri, a unos 80km de la frontera con China.

Un día después de que Corea del Norte dijera que detonó una bomba de hidrógeno en la instalación Punggye-ri el 3 de septiembre, un alto científico nuclear chino advirtió que las futuras pruebas en la instalación podrían volar la cima de la montaña, causando un colapso masivo. El científico dijo que los desechos radioactivos podrían precipitarse a través de grietas o agujeros en la zona y ser arrastrados a través de la frontera.

Dos días después de la reunión informativa en Beijing, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, anunció repentinamente en las Naciones Unidas en Nueva York que Pyongyang está considerando detonar una bomba de hidrógeno "mucho más poderosa" sobre el Océano Pacífico.



Esa perspectiva fue subrayada el miércoles por otro alto diplomático norcoreano, Ri Yong-pil, quien le dijo a la cadena de noticias estadounidense CNN que las palabras del canciller "deben tomarse literalmente sin vacilaciones".

La reunión informativa en Beijing el 20 de septiembre entre norcoreanos y chinos cubrió una serie de cuestiones sobre geología y geofísica, pero las pruebas nucleares de Corea del Norte superaron las preocupaciones del gobierno chino, según Zhai Mingguo, un geólogo chino de alto rango que ayudó a organizar la reunión.piongyang

"Este es un problema grande y sofisticado que requiere enfoques múltiples y sistemáticos. Nuestra [reunión] es solo una parte de [los esfuerzos] por llegar a un entendimiento ", dijo.

La delegación de Corea del Norte estaba encabezada por Lee Doh-sik, director del Instituto de Investigación Geológica de la Academia de Ciencias del Estado.

"Es un geólogo gubernamental de primer nivel en Corea del Norte, pero no está involucrado en el programa de armas nucleares", dijo el profesor Peng Peng, uno de los geólogos chinos que se reunió con la delegación.

El ambiente fue reservado pero amigable, según varios científicos que asistieron a la reunión. Dijeron que no se les permitió revelar el contenido de sus discusiones porque involucraba "asuntos de vital importancia diplomática".

"Corea del Norte amenaza a otros con provocar una catástrofe", advierte el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, durante su visita a la zona desmilitarizada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el jueves que no estaba al tanto de toda la información.



El señor Lee, el único de los seis miembros del equipo norcoreano identificado, había visitado China muchas veces antes de la reunión informativa.

Durante sus 10 días en China, la delegación también visitó minas de cobre en Hebei y Shanxi, y otras explotaciones minerales que podrían ayudar a Corea del Norte con sus propios estudios de minerales.

El instituto de geología chino ha estado monitoreando de cerca todas las pruebas al otro lado de la frontera y publicó lo que sus científicos creen que es el diseño y la profundidad de los túneles subterráneos en el sitio de pruebas nucleares.

La última prueba nuclear se estimó entre 100 y 200 kilotones de TNT, más poderosa que todas las explosiones nucleares anteriores combinadas. Fue seguido por numerosos terremotos y derrumbes masivos en la zona de pruebas, lo que muchos geólogos externos dicen que lo hace altamente inestable.bomba de hidrogeno

Las cinco pruebas nucleares previas de Corea del Norte habían sido realizadas bajo la misma montaña, con las bombas transportadas a lo largo de un túnel horizontal hasta la mitad de la montaña y luego descendidas por una caída vertical de hasta 2km de profundidad.

Algunos científicos chinos dijeron que el riesgo de una implosión en el sitio era mayor que nunca y que China estaría cubierta de lluvia radioactiva durante mucho tiempo si ocurriera tal fallo.

Un investigador que estudia el riesgo radiactivo del programa nuclear de Corea del Norte en la Universidad de Pekín dijo que China ya no puede tolerar otra explosión terrestre cerca de sus fronteras.

Corea del Norte advierte sobre la prueba de armas nucleares en el océano mientras que Estados Unidos despliega tres portaaviones en el Pacífico occidental por primera vez desde 2007

"China no puede sentarse y esperar hasta que el sitio implosione. Nuestros instrumentos pueden detectar la lluvia nuclear cuando llega, pero ya será demasiado tarde. Habrá pánico público y ira contra el gobierno por no tomar medidas a tiempo", dijo el investigador.

"Tal vez los propios norcoreanos se hayan dado cuenta de que el sitio no puede recibir otra explosión mas. Si todavía quieren hacerlo, tienen que hacerlo en otro lugar ".

Si Corea del Norte cumpliera y lanzara una prueba en alta mar en la atmósfera abierta, podría representar una amenaza global para todo el mundo.

Lan Xiaoqing, un investigador asociado del Centro para la Investigación del Sistema del Monzón en el Instituto de Física Atmosférica en Beijing, dijo que una explosión poderosa, como la erupción de un volcán, podría expulsar contaminantes a la estratosfera.

"Las consecuencias pueden extenderse a todo un hemisferio", dijo.


Fuente: http://www.scmp.com/news/china/society/article/2117340/chinese-scientists-warn-north-korea-about-disaster-threat-nuclear



Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *